8.14.2016

Reseña | "El único e incomparable Iván" y "Crenshaw"

Hola a todos.
 Debía haber avisado que me tomaba un pequeño descanso en estas fechas pero entre la visita de mi prima desde Europa, las salidas de casa, el cambio del piso de mi cuarto y el acumulamiento de tareas pendientes no realizadas por falta de tiempo no me dio tiempo para avisar ni acomodar el blog. Por lo menos estos últimos días me he tomado un momento en pasar por acá y escribir esta entrada. Como tengo cuatro reseñas pendientes de libros (y una de un manga y otra de un cómic que terminé de leer hasta hace poco), decidí escribir dos mini reseñas de los dos primeros libros que había leído desde hace meses (y curiosamente ambos fueron escritos por la misma autora).



El único e incomparable Iván | Katherine Applegate
Océano Gran Travesía | 322 Páginas
           

Desde el año pasado hablaban maravillosamente de este libro y no fue hasta hace unos meses atrás que leí y conocí la historia de Iván. Me ha gustado mucho como la autora ha enfocado el tema del maltrato animal o la vida en cautiverio en la que se someten los animales en lugares no aptos para su convivencia; aunque, al ser Middle Grade, la historia no se explaya más allá de lo que uno le hubiera gustado ver. Aun así, fue interesante leer la novela desde el punto de vista de Iván y contarnos desde su perspectiva como es su vida en el “centro comercial el Gran Circo en la salida 8, con galería de videojuegos” junto con una vieja elefanta, Stella, un perro callejero, Bob, y la pequeña elefantita bebé, Ruby, que le hará ver una perspectiva distinta de su “hogar”.
Y lo mejor de todo (y seguramente lo que más me ha asombrado), es que esté libro está basado en hechos reales.


-      He oído de rescates como ese antes – es la voz de Stella. Se oye tan cansada. Lentamente llega hasta donde está Ruby -. Los humanos consiguen sorprenderme a veces. Una especie impredecible, estos Homo sapiens.




Crenshaw | Katherine Applegate | V&R Editoras | 188 Páginas
           

Crenshaw es un libro que no supera las 200 páginas y aun así es un libro muy precioso. Nos cuenta una historia tan dura como la realidad de una familia que se encuentra en dificultades económicas y a tal punto en que terminen viviendo en la calle (aunque en este caso vivan en una minivan). Se me ha hecho un nudo en la garganta cuando leía el libro pero al mismo tiempo se me hizo tierno y mágico en ver como contrarrestaba esa situación con la aparición de Crenshaw: el amigo imaginario del chico que se resiste a creer en lo que es inexplicable.
Es un libro que me ha encantado más de lo que esperaba y, en cierta forma, me he sentido identificada. Después de todo, todos (o casi todos) tuvimos a un Crenshaw en nuestra vida.


-      Dije que casi podía verlo – me sonrió -. Un dato curioso, Jackson: no puedes ver las ondas de sonido pero puedes escuchar música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario