8.30.2016

Reseña | "Diario de un vampiro en pijama" de Mathias Malzieu

Título: Diario de un vampiro en pijama
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
N° de Páginas: 214 Páginas
Puntuación:            

 Tras varios años dando rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, Mathias Malzieu se ha convertido en un ícono de la modernidad indie francesa. Cuando le diagnosticaron una rara enfermedad sanguínea, no claudico ante la amenaza: se aferró a la vida y a quienes lo rodean como un niño a sus sueños, gracias a su maravillosa capacidad de sublimar su experiencia a través de la escritura, con una tremenda visión poética.
 Esta novela en forma de diario personal explora los temas de la enfermedad, la muerte y el afán de superación desde una dimensión fantástica y deliciosa, e invita al lector a sorprenderse con los pequeños milagros cotidianos.



Opinión personal


Mathias Malzieu es uno de mis autores favoritos a los que no dudaría ni un segundo en querer leer un libro suyo. Fue una mayor sorpresa cuando me enteré que sacó su nueva novela llamo Diario de un vampiro en pijama después de dos años la publicación de El beso más pequeño y que no iba a ser como sus anteriores novelas.

Me encuentro con una novela biográfica en donde el propio autor nos cuenta sus días combatiendo una rara enfermedad sanguínea que parecía prácticamente muy jodida viendo todo lo que tuvo que pasar para combatir ante ella. En ningún momento, incluso en los que me hacían desgarrar el corazón o que se terminase partiendo en dos, ha caído en el pesimismo absoluto y nos cuenta su odisea sin dejar de lado su sentido del humor y su lado soñador y poético que quedan impregnados en las páginas. Todo eso aferrándose a la vida, a sus seres queridos y a sus sueños que quedan por cumplir.

Fue interesante ver cómo nos contaba el tema de la muerte. Pensar que la misma Muerte o la Parca podría ser una mujer con una espada en mano cuyo nombre se llama Dama Ocles me pareció fascinante y original mostrando como un ser atrevido y sin tapujos en decir lo que desea. Lo mismo de la enfermedad que lo tomaba como una etapa de un “vampiro que puede vivir bajo la luz del sol pero sin poder tener contacto con nadie”. Se me hizo triste lee lo que llegaba a ser capaz hacer una enfermedad tan rara como esa y más fue el saber que nada de lo que contaba el autor era ficticio. Era real y lo contaba a su manera con su pluma poética que me tiene tan maravillada desde hace años. Y a todo esto, dejando de lado esos dos temas, ha sido muy lindo descubrir pequeños detalles que me hacen apreciar un poco más sus anteriores novelas como cuando hablaba de su sueño de ver realizado la adaptación a película de La mecánica del corazón (que por cierto no la he visto todavía pero me muero por verla) o de las referencias que hace con Metamorfosis en el cielo nombrando a Tom Cloudman (el protagonista del libro en cuestión).

Videoclip de una de las canciones que forma parte del último
 disco de su banda, Dionysos, y que está relacionada con la novela.

Diario de un vampiro en pijama es una novela hermosamente poética, como todas las que ha escrito el autor, que me hizo ver que siempre hay esperanza incluso en las situaciones más difíciles, complicadas y desesperantes; que no hay que perderla por nada en el mundo y aferrarse a la vida como uno puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario