Reseña | "Escucharás mi corazón" de Alessio Puleo

Título: Escucharás mi corazón
Autor: Alessio Puleo
Editorial: Del Nuevo Extremo
N° de Páginas: 319 Páginas
Puntuación:

Una historia de amor de enorme valentía.
 Ella, hermosa y divertida, está descubriendo todo sobre la vida. Él, un príncipe diferente, desenfadado y generoso, es capaz de amar como nadie lo ha hecho jamás y luchar por ese amor contra lo imposible.
 La salud de Ylenia es frágil. Tiene 18 años y padece una grave enfermedad del corazón. Su familia decide trasladarse a Italia, para que tenga más posibilidades de hallar un donante.
 La vida de Ale, un chico italiano de la misma edad que Ylenia, está marcada por las peleas con su padre, las malas notas en el colegio y las salidas con los amigos.
 Se conocen, se enamoran y sus vidas cambian para siempre: Ylenia descubre las ganas de vivir, Ale un motivo para hacerlo.

Opinión personal

Hace muchos años que escucho sobre esta novela y era uno de los libros que más ansiaba por leer desde que se anunció su publicación en Argentina (de la mano de la editorial Del Nuevo Extremo). Me había llamado mucho la atención que era una historia de amor con una protagonista que sufría una enfermedad del corazón y pensé que sería la clase de novela que me enamoraría y se convertiría en una de mis lecturas favoritas del año. Y no fue tan así que digamos…

La pluma del autor me recordó un poco a la de Federico Moccia (que por cierto es el que presenta la novela con su “prologo”) y tiene una forma simple de narrar que uno termina transportándote en esa historia de amor que uno no sabe cómo termina (o intuye o tiene una mínima idea de cómo acaba; lo cual a mí me pasó más lo primero que lo segundo); por lo que ha sido una lectura muy llevadera como rápida (con sus contratiempos incluidos). Hay que reconocer que ha tenido una idea muy maravillosa pero lamentablemente no lo aprovechó del todo y quedó así como quedo. Hubo diálogos que me dieron la impresión de que eran forzados o rebuscados y escenas que me parecían tan predecibles que no me hicieron emocionar tanto. Aunque dije que fue una lectura rápida, me costó mucho engancharme a la novela y conectarme con los personajes hasta que empecé a leer la segunda mitad del libro (o casi en los últimos capítulos). De ahí en más, no paré de leer hasta al final.

- ¿Sabes?, el mundo se ilumina cuando sonríes.

Si hablamos de los personajes, bueno, no hay mucho que decir. Ylenia y Ale (especialmente este último) son los que llevan el peso de la novela.
  Con Ylenia tuve un enorme problema y es que no he logrado conectarme con ella. La tome como una chica muy caprichosa y ni siquiera tiene un mínimo cambio en cuanto ella descubre la verdad sobre su salud y pasa a ser un personaje muy egoísta que no tomaba en cuenta los sentimientos de los demás. Y ni hablar en como reaccionaba o se comportaba o interactuaba con Ale. Por más que recordaba que ella estaba enferma y que no quedaba mucho tiempo de vida, simplemente NO. No me parecía nada justificable. Lo irónico de esto es que al final de todo sentí lastima por ella hasta que empecé a leer los últimos nueve capítulos de la novela. Pero bueno, no hay ningún personaje perfecto y no todos pueden ser calcos iguales de otros que conocemos y tenemos mejor estima. Por lo que Ylenia no es perfecta, no ha sido la mejor protagonista que he conocido en mucho tiempo, pero es así como es.
Con Ale me pasó todo lo contrario con ella: me ha encantado muchísimo incluso con las burradas que comete y las aventuras absurdas y bizarras que termina involucrado por Claudio. Me ha hecho reír mucho con sus ocurrencias, sus meteduras de pata y su manera de solucionar sus problemas. Sentí mucha pena por él a causa del trato que recibía de Ylenia. En serio, por más tonto que fuese y los errores que cometiera, no merecía esa clase de trato. Aun así, no me olvido de la enorme burrada que hizo Ale para olvidarse de Ylenia y que no me causo la menor gracia. Aunque en su defensa, él no sabía nada de la salud de Ylenia y ni la involucrada en cuestión sabía nada de Ale (lo que me lleva a decir que esto terminó formándose un extraño triángulo amoroso). Los errores se cometen y ese era la clase de error que se hubiera evitado si Ylenia les hubiera contado a ambos lo que querían saber. Igualmente, a pesar de ello, el chico termino por romperme el corazón.
El resto de los personajes quedan un poco opacados por los protagonistas. Algunos no quedan al olvido como los padres de Ylenia o de Virginia o Claudio y llegan aportar un poco la historia (la buena ventaja de que la novela esté narrada en tercera persona); pero algunos Iván, Silvia, Pietro o la familia de Ale podrían haber hablado más de sí y no haber terminado como un florero o un personaje al uso en un momento exacto.

Me hubiera gustado ver como profundizaba esa historia de amor que, desgraciadamente, no me convenció mucho (especialmente porque al final lo sentí muy instalove) y también que hubiera dado más juego con los otros personajes. A pesar de ello y todo lo demás, tiene un hermoso y breve desenlace que, debo admitirlo, me hizo llorar.

Mi corazón te pertenece. ¡Para siempre!

Escucharás mi corazón tenía una historia que prometía y que al final se quedó a medias. Pese a sus desajustes, ha sido un libro que me entretuvo, me hizo reír por uno de sus protagonistas y que culmina con un final que te puede tocar el corazón.