12.13.2016

Reseña | "Historias de un espejo" de Rumiko Takahashi

Título: Historias de un espejo
Autor: Rumiko Takahashi
Editorial: Ivrea
Tomos: 1 (autoconclusivo)
N° de Páginas: 200 Páginas
Puntuación:         , 5

  Un tomo unitario con mangas inéditos que captan el amplio registro de la autora de Ranma, con un recorrido por sus obras cortas desde 1999 hasta 2014. Terror, comedia, ciencia ficción y hasta una historieta autobiográfica se dan de la mano en sus 200 páginas, muchas ellas a color.
  Incluye: El espejo, Bella flor, Revenge Doll, White Cat, La estrella de mil rostros y My Sweet Sunday (realizada en conjunto con Mitsuru Adachi).




Opinión personal


No se me hace desconocido el nombre de Rumiko Takahashi puesto que conozco varias de sus obras (Inuyasha, Ranma ½ y Rin-ne). Desafortunadamente no tengo mucha suerte a la hora de empezar a leer alguno de sus mangas. Ranma ½ se me hace imposible adquirirla debido a todos los problemas ocurridos con su edición argentina (y de momento no tengo en mente la idea de hacerme con la edición integral/kanzenban que publica actualmente Planeta Cómic), no logro encontrar al completo Cuentos de sirenasInuyasha, el único manga que me hice de Rumiko, la tengo pausada de manera indefinida, ya que la editorial que tiene su licencia en Argentina no ha sacado ni un solo tomo desde hace AÑOS, y del resto ni hablemos. Esa especie de maldición se terminó el día en que conseguí y leí Historias de un espejo.
Rumiko Takahashi ha creado historias variadas entre sí que han sido publicadas desde la Shonen Sunday hasta Big Comic Superior y todas ellas han terminado recopilándose en este tomo. Salvo un par, la mayoría de ellas son de corte sobrenatural y de fantasía; lo cual he vuelto a ver que, una vez más, la mangaka sabe manejar ambos géneros y crear unas historias muy interesantes que te logran atrapar desde las primeras páginas. Eso sí, que haya dicho eso último, no significa que todas las historias autoconclusivas que he leído no sean precisamente excelentes. Y como se me hace difícil englobar todas, voy a hablar de ellas por separado.

El espejo
Primera historia que nos presenta el tomo y cuenta la historia de un chico que es portador de un espejo mágico, que tiene como función eliminar demonios que residen en algunas personas, y tiene que ayudar a una chica, que también es portadora de un espejo, que no ha podido eliminar un demonio en particular.
Es una historia muy interesante. Me ha gustado mucho el planteamiento del tema de los espejos y podría haber aprovechado en expandir más allá de este one-shot. Lo único que no me convenció tanto fue su final. Un poco apresurado pero convincente para decir “esta historia se terminó acá”.

Revenge Doll
Segunda historia que compone el tomo y cuenta la historia de un mangaka que le han regalado una Sanjusama, un muñeco que puede maldecir a las personas con solo decir en voz alta su nombre mientras le pinta en negro uno de sus tres ojos, y decide utilizarla.
Esta ha sido la más “oscura” de todas las que se presentan en el tomo. Ha sido un poco deprimente y espeluznante la idea de que alguien pueda ser capaz de desear la desgracia de otro por solo el hecho de ver que su vida no es perfecta y que esté a un paso de que le quiten todo. Creo que de todos los one-shots, este fue con el que pensé un “¿Qué? ¿Así termina?” cuando leí su desenlace. Me esperaba un algo mejor que ese final abrupto pero bueno…
Al menos me dejó con una sensación de desconcierto que duró como cinco o diez minutos.

La estrella de mil rostros
Esta cuenta de una actriz, protagonista de un programa de televisión, que se esconde de todo el mundo después de haber cometido supuestamente un crimen, del cual carga con el peso de la culpa.
Esta tercera historia es una de las que me ha gustado y me causo mucha gracia por el hecho de que todo el enredo que se ha metido la protagonista podría haberse resulto sin tener la necesidad de escaparse y esconderse. Además, es muy irónico teniendo en cuenta el paralelismo que hay entre su personaje que interpreta en el programa, una chica acusada deshonrosamente de un crimen que no cometió, y el hecho de que la llevó a esconderse de todos: un asesinato que ella misma cometió sin quererlo ni desearlo.
Tiene un final medio precipitado (y un poco absurdo que digamos como el programa que la chica protagoniza) y con un toque de gracia, dándome a decir que es posible que se vuelva a repetir la misma historia.
Un dato curioso: este one-shot es, junto con la siguiente del que hablaré, uno de los que no aborda nada sobrenatural y fantasioso, como las dos anteriores.

Bella flor
Esta cuarta historia cuenta sobre una mujer recién casada que empieza a ver por todas partes una flor que tiene un olor espantoso, mientras que el resto de las personas no lo toman de la misma manera, hasta que descubre que el autor de sus correros “no deseados” está detrás de esa constante expansión de esas dichosas flores.
Me encantó como ha logrado formar la intriga sobre la dichosa flor y como ha logrado desenvolver el misterio hasta llegar a una conclusión que no me esperaba y que me hubiera gustado mucho que se explayara un poco más, sin la necesidad de que cerrarlo de manera abrupta.
Aunque me ha causado un poco de gracia la “razón” por la cual la protagonista fuese la única que sentía un espantoso olor con la flor.

White Cat
Quinta y última historia que compone este tomo. En este caso cuenta la historia de dos amigos, Miya y Shuta, que, a causa de un gato que provocó un pequeño accidente, no se volvieron y años después vuelven hablarse para solucionar un asunto de posesión… por el espíritu de ese mismo gato.
Lo curioso de este one-shot es que es la más antiguo que realizó Rumiko y justo sea mi favorita de todas las que he leído. Ha logrado desenvolver la historia sin tener que alargarla demasiado el tema del espíritu del gato y la relación entre Miya y Shuta. Igualmente este tiene un desenlace que no me esperaba (y tenga una resolución media tonta) pero, a diferencia de las anteriores, ha sido el mejor cierre que he leído.

My Sweet Sunday
En realidad es un especial que la autora ha colaborado con Mitsuru Adachi (autor de mangas como Touch, Cross Game, Nine y de otros mangas más) para el 50° Aniversario de la revista Shonen Sunday. Ambos, por separado, cuentan de cómo llegaron a ser mangakas hasta el día de hoy (bueno, más bien hasta en 2009, que fue el año en que hicieron este one-shot colaborativo). Fue muy interesante conocer la historia de ambos mangakas, tanto como el de Rumiko como Adachi, y no tengo mucho más que decir al respecto con este especial dedicado a ellos dos.

En definitiva, Historias de un espejo es un manga que les recomiendo para los que les gusten las historias cortas y para los fanáticos de la obra de Rumiko Takahashi. También es una buena manera de empezar a leer algo de ella si no se atreven a leer sus obras más largas (Ranma, Inuyasha, Rin-ne o cualquier otro que se me ha olvidado mencionar) y quieran empezar con algo más corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario