Reseña | "Reino de sombras" de Sophie Jordan

El cruel canciller está dispuesto a todo con tal de conservar el trono.
  Pero existe un amor que puede arrebatárselo.
  Ella es una princesa que todos creen muerta.
  Y él, un valiente arquero.
 Juntos, podrán hacer temblar los cimientos de Relhok.

Opinión personal

¿Un reino mágico que está sumergido en una oscuridad hasta fecha indefinida? ¿Una princesa que todos creen muerta? ¿Un arquero que conoce la cruda realidad de un mundo cruel? ¿Un largo viaje que a saber cómo va a acabar? Ya son suficientes razones por las cuales he querido leer este libro. También es el perfecto pretexto para reencontrarme con la pluma de Sophie Jordan (después de haber leído Firelight hace cinco años).

No debería hacerme sentir que a mí también se me escurría el tiempo entre los dedos como el agua por un cedazo. Al pensarlo, se me hizo un nudo en la garganta. No era tanto la perspectiva de morir. Todo el mundo moría. No le temía a la muerte.
  Era la posibilidad de morir habiendo hecho tan poco en la vida. Una larga secuencia de días pasados encerrada en una torre.
  Temía que eso fuera lo único que tuviera para siempre.

Primero que nada, me ha gustado el universo que ha creado la autora: un mundo en donde, a causa del Eclipse, todos viven en una constante oscuridad e intentan sobrevivir sin la luz del sol y de seres peligrosos como los Moradores, unos monstruos que surgen desde la tierra como si fueran unos zombis y atacan a las personas. Muy atrayente e interesante que no me hubiera molestado en dar más detalle. Desafortunadamente solo se centra en la relación entre ambos protagonistas de la novela. Por lo que solo tenemos algunos trazos de ese mundo que está ambientado la historia.
No me hubiera molestado que la autora hubiera extendido la novela con unas 100, 200 o 300 páginas más. Seguramente no se hubiera quedado tan corta (y mucho menos en tener la necesidad de escribir una segunda parte).

La novela en sí está dividido en dos puntos de vista: el de Luna y Fowler. Ambos personajes son tan opuestos entre sí que a veces prefería uno más que el otro o viceversa.
 Luna es una princesa que nació ciega y ha estado viviendo escondida en una torre desde que nació, justamente el mismo día que dio lugar el Eclipse. Es la clase de chica que se ha cansado mucho de continuar con su “monótona vida” en la torre y desea conocer el mundo más allá de la torre y del Bosque Oscuro. Ella es una protagonista que no he tenido mucho inconveniente en comprenderla tanto por su deseo de tener una vida diferente que ha tenido durante sus diecisiete años como su visión de que el mundo no es nada funesto y desesperanzado desde el Eclipse. Es un personaje fuerte, llena de esperanza (en el sentido de que no todo está perdido), que tiene su lado sensible y a veces peca de inocente y caprichosa. Estos dos últimos defectos (que se notan más en la segunda mitad de la novela) me generaban ganas de apartarme del libro por unos tres minutos, hasta que recuerdo que la protagonista ha estado viviendo en una torre durante diecisiete años, siendo criada como una princesa, y termino justificando el comportamiento de Luna. Y antes de que lo olvide, me ha dado una perspectiva muy interesante leer desde el punto de perspectiva sobre un personaje ciego (aunque hubo momentos en los que me dio la impresión de que no estaba ciega y parecía tener una especie de superpoder que le permitía captarlo todo).
Fowler es un arquero que está haciendo una travesía para salir de Relhok y ha logrado sobrevivir de los ataques de los Moradores. Él, a diferencia de Luna, es un protagonista muy diferente que he conocido: egoísta, orgulloso y nada compasivo. Debo confesar que los capítulos narrados por Fowler lograban captar mi interés en la historia más que en los de Luna; supongo que por el hecho de que era muy atrayente en conocer un personaje como él y no como el de la chica. Pero a pesar de darnos su punto de vista, es el típico personaje que tiene un pasado misterioso y que no logramos conocerlo o tener una pista sobre ello hasta llegar las últimas páginas. Eso sí, Fowler, a pesar de que aparente tener un corazón de piedra, es un buen chico que ha sufrido mucho y no quiere volver a sentir la sensación de perder un ser querido. Me hace ablandarme el corazón de solo recordarlo.

- Ojalá… - me interrumpí. A él no le importaba.
   - ¿Qué? – su voz reflejó impaciencia, casi como si se arrepintiera de preguntármelo.
   - Ojalá hubiera sabido apreciar lo que tenía – respondí, cortante.

No me olvido también de la existencia de los personajes como Sivo, el antiguo guardia real del antiguo rey, Perla, la nodriza que ha cuidado de Luna, y de hasta los secundarios que están de paso, como Dagne o Madoc, que no llegamos a conocer lo suficiente y que aparecen para sostener más a los dos protagonistas que otra cosa.

Con respecto a la relación de los dos protagonistas, que obviamente supe de entrada que iban a terminar enamorándose, me ha gustado como había arrancado y se empezaba a desarrollar conforme avanzaba la historia… Hasta que llego el punto en que todo terminó en plan insta love, lo cual no ha sido el mejor acierto y tampoco el peor que haya visto hasta ahora.

Lo que me recuerda en parte el desenlace de la novela. Ha sido JODIDO y para decir “¡NO PUEDE TERMINAR ASÍ!”. Termino con uno de los cliffhangers que más me ha dejado incrédula, justo cuando sueltan la revelación menos pensada (al menos de mi parte), y con las inmensas ganas de leer la conclusión de la historia. No veo la hora de que saquen Rise of Fire.

Nunca me había sentido tan débil como cuando dejé entrar el amor y la esperanza a mi corazón.
   Nunca volvería a hacerlo.

Reino de sombras ha sido una lectura muy entretenida. La autora podría haber alargado más la historia y no haberlo convertido en una bilogía. Pese a sus fallos, es una historia que, a pesar que parte de una premisa tan simple y tenga un intertexto de Rapunzel, me ha fascinado conforme he avanzado con la lectura.